LA IMPORTANCIA DE DESHOLLINAR TU CHIMENEA

¿Tienes problema con tu chimenea? ¿Se te llena la casa de humo y la chimenea no tira?

En Baza Mazano llevamos más de 30 años realizando deshollinados de conductos de humos y limpiezas de máquinas.

Realizamos trabajos de inspección de chimeneas con cámara endoscópica.

Tenemos a tu disposición el deshollinador que necesitas.

Llegado el buen tiempo no usamos nuestra chimenea. Por tanto, es momento de dejarla en condiciones óptimas para volver a encenderla a la vuelta de los días fríos. Por regla general deberías limpiar y deshollinar una vez al año y de forma exhaustiva tu chimenea, al finalizar la temporada de uso, ya que para que tu chimenea rinda al 100% debe estar perfectamente limpia y despejada.

Limpiar y deshollinar una chimenea es importantísimo, ya que un conducto sucio perjudica el buen funcionamiento de una instalación disminuyendo su vida útil. La pérdida de rendimiento de una chimenea sucia es del 7 al 8% por cada milímetro de depósito (hollines, sulfato, vitrificados…) además de la posibilidad de generar incidentes domésticos indeseables como un incendio.

Es importante saber por ejemplo que para deshollinar una chimenea se debe empezar por el conducto y terminar por las partes visibles, además de usar materiales y productos adecuados. La limpieza del conducto, requiere un material específico y una cierta «soltura». Si no se ve capaz de llevar a cabo esta labor, sugerimos que recurra a un profesional.

En Baza Mazano contamos con cámaras endoscópicas, ya que realizar una inspección con una cámara es muy útil para detectar posibles problemas en chimeneas y sus conductos. Nos sirven para detectar rápidamente fugas, tubos mal acoplados, ladrillos sueltos, obstrucciones por hollín o creosota, o la posibilidad de nidos en el interior de la chimenea o de los tubos, que obstruyan su correcto funcionamiento, así como cualquier otro tipo de anomalías y evitar mayores problemas.

¿Por qué es necesario deshollinar y limpiar la chimenea?

  • Para mejorar la calidad del aire:

El deshollinar correctamente unestra chimenea permitirá ayudar a mejorar la calidad del aire que hay en el interior de la estancia, ya que en ocasiones este puede verse afectado por diferentes desechos orgánicos de animales, de ramas u hojas que se quedan depositados por el viento en chimeneas que carece de tapa de humos.

  • Para evitar los incendios:

La acción de deshollinar y quitar los vitrificados evita la acumulación de depósitos que pueden inflamarse en la chimenea y propagar el fuego en toda la vivienda, esto se debe a que cuando la suciedad de las chimeneas se amontona durante un largo periodo de tiempo, hace que se vuelva altamente inflamable.

  • Para evitar las intoxicaciones:

En un conducto demasiado sucio u obstruido, los gases de combustión no pueden evacuarse correctamente, y suponen un peligro para la salud.

Este gas incoloro e inodoro, que resulta de un proceso de combustión incompleta, puede convertirse en un peligro, si no mantenemos nuestras instalaciones en buenas condiciones de limpieza.

  • Para ahorrar:

Un conducto sucio perjudica el buen funcionamiento de una instalación y disminuye su vida útil. En una caldera sucia, la pérdida de rendimiento es del 7 al 8% por cada milímetro de depósito (hollines, sulfatos, vitrificados…)

  • Para preservar el medio ambiente:

Las concentraciones importantes de hollín en un conducto o una chimenea, además de perjudicar su buen funcionamiento favorecen el riesgo de contaminación de la atmósfera. Una instalación adecuadamente mantenida contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Ante la duda consulte con un profesional

Ante cualquier duda que tenga, o si necesita ayuda para realizar el manteniendo de su chimenea, no dude en contactar con nosotros.

Disponemos de limpiezas profesionales y de un servicio de mantenimiento que puede contratar y que es llevado a cabo por nuestros técnicos especialistas, tanto en las chimeneas de leña, pellet, como en calderas de gas e hidroestufas. A su vez, disponemos de un contrato de mantenimiento anual donde obtendrá una serie de beneficios a mayores al escoger esta opción.

Si esta interesado y quiere que le indiquemos los costes que supondría su realización en función de la máquina que usted tenga instalada, llámenos y le informaremos de todo lo que necesite.

¿Cómo deshollinar una chimenea?

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que para evitar el depósito de cenizas por la estancia es recomendable proteger un perímetro alrededor de la chimenea o hacerlo desde la parte superior, con la puerta del aparato cerrada y los deflectores desmontados.
  • Se debe usar cepillos que se enroscan a cañas flexibles, son de acero o PVC y han de ser adecuados a la forma y a las dimensiones de su conducto.
  • Deberemos realizar movimientos verticales de arriba hacia abajo peinando todo el diámetro del conducto. Asegúrese de cepillar, también la parte alta.
  • Una vez el conducto esté limpio, pasaremos a limpiar nuestro aparato, de tal manera que quitaremos las cenizas con un cepillo o pequeña escoba sin movimientos bruscos para evitar levantar la ceniza.
  • El uso de un aspirador especial para hollín puede solucionar el problema.
800 533 Baza Mazano