¿Qué chimenea comprar?
Este año es el año ¡Vas a comprar una chimenea!
Chimeneas, revestimiento, estufas… no te preocupes, en Baza Mazano encontrarás de todo lo que buscas en distintos modelos. Déjate asesorar por más de treinta años de dedicación exclusiva.
El primer paso importante es TOMAR MEDIDAS. Calcula el espacio del que dispones para colocar un aparato, las dimensiones de la estancia y la potencia calorífica que necesitarás. Con esos datos, tu presupuesto y una orientación de tus gustos, te asesoramos y proponemos modelos y soluciones adaptadas.
Deberías tener una preinstalación (conductos de humos). Inspecciona el estado en el que se encuentra y toma nota de su ubicación, forma y dimensiones, ya que esto determinará el lugar donde colocar tu chimenea. Si no existe, habrá que estudiar la posibilidad de hacerlo (existen opciones).
Si ya tienes una chimenea abierta o tradicional y necesitas ganar en seguridad y en rendimiento calorífico, toma las medidas del hueco del hogar donde haces el fuego, pues ahí podremos instalar un insert.
¿Puedo poner una chimenea?
Si su edificio no cuenta con las instalaciones necesarias para ello, no podrá colocar una chimenea de leña que requiera extracción de humos.
Puede hacerlo si vive en el último piso de un edificio residencial y hay una cámara de aire entre el piso y el techo. Y, por supuesto, si vives en una casa separada.
La buena noticia es que algunos tipos de chimeneas no requieren una salida de humos, como las biochimeneas de combustión limpia o las chimeneas de gas con cámara estanca.
¿Qué permiso se necesita?
Además de obtener el consentimiento de la comunidad del propietario, se requiere un pequeño permiso de construcción del ayuntamiento para colocar una estufa de leña.
Para tramitar un permiso de obra se debe mostrar el proyecto de reforma a realizar – el proyecto debe cumplir con el Reglamento de Equipos Térmicos de Edificación (RITE) – y el presupuesto, ya que el permiso suele costar entre 4% y 5%.
Si es necesario instalar salidas de humo en el techo, la licencia de construcción debe ser aprobada por la comunidad de propietarios (específicamente, 3/5 de ellos), y debe mostrarla por escrito y firmada.
Tipos de chimeneas
Con esos datos en mano, te propondremos soluciones y modelos. Destacamos las siguientes posibilidades:
Los hogares:
Los hogares son los que más se parecen a una chimenea tradicional. Su interior puede tener ladrillos refractarios para acentuar aún más esta apariencia.
También necesitan utilizar ladrillos, piedras, etc., para el tratamiento superficial, aunque existen modelos de instalación prefabricados, adecuados para situaciones en las que se necesita una chimenea, pero no se realiza ningún trabajo. Los hogares pueden ser abiertos o cerrados.
Chimenea de hogar abierto:
- Funciona con leña.
- Requiere un revestimiento decorativo.
- Su rendimiento es muy bajo y supone 7 veces más de consumo de leña frente a un buen aparato cerrado.
- Nos obliga a estar pendientes del fuego para evitar la salida de pequeñas chispas.
Chimenea de hogar cerrado:
- El CASSETTE funciona con leña, leña/carbón o pellets.
- Requiere un revestimiento decorativo.
- Su rendimiento es de más del 70 % de la energía generada.
- Necesita una instalación eléctrica si dispone de un sistema de ventilación forzada.
- Posibilidad de canalizar el calor a las habitaciones adyacentes a través de conductos.
Los insertables:
Estos constituyen el grupo con más posibilidades de instalación y alto rendimiento.
El equipo se reduce a una caja prismática compacta con puertas de vidrio que puede encajar en los agujeros existentes, por lo que se prefiere en las renovaciones de los hogares abiertas.
Sin embargo, también es una buena opción cuando se desea reducir la chimenea a la mínima expresión sin perder rendimiento. Se instalan dentro de un receptáculo apenas un poco más grande que el aparato y con el conducto de humos visto, lo que da más opciones de ubicación.
Chimenea metálica:
Estas chimeneas suplen a la perfección al antiguo hogar de fuego abierto, ya que se trata de la evolución básica de la chimenea tradicional, pero la diferencia con la chimenea tradicional es que el hogar se cierra con chapa y con puertas de cristal vitrocerámico, mejorando así el rendimiento de la chimenea y aportando seguridad al medio ambiente.
La verdadera característica destacable de esta chimenea radiante es que es fácil de instalar, fácil de usar, no necesita tocar elementos existentes y no daña el aspecto arquitectónico del espacio, es decir, no necesita obra no revestimiento.
Las hay muy eficaces, permitiendo obtener unas excelentes prestaciones en cuanto a rendimiento, potencia y baja emisión de CO2. Los modelos son bastante compactos, se pueden instalar sobre baldas de hormigón, colgar del techo o la pared, apoyar en el suelo, en un rincón o colocar en forma de isla.
Estufas:
De dimensiones más reducidas que las chimeneas, son fáciles de instalar y extremadamente eficaces. Funcionan con leña, leña/carbón o pellets
Leña, pellets o gas, ¿qué combustible elegir para la calefacción?
No solo es un tema de preferencia, rendimiento, coste o espacio, sino un conjunto de todo.
- La leña requiere espacio de almacenaje, estar ventilada y protegida de la humedad. En condiciones óptimas la leña genera un rendimiento calorífico hasta más de 80%. Es económica, fácil de conseguir y más ecológica.
- Los pellets ofrecen un rendimiento calorífico alto (de hasta el 90 %), procuran un gran confort y una sola carga de pellets puede durar hasta dos días. Su encendido es automático y programable y, además, son ecológicos.
- El gas es altamente decorativo. Su encendido es automático y la intensidad calorífica regulable. Asimismo, incluye termostato, mando a distancia y no necesita limpieza.
Ya sabes lo que quieres y necesitas. Elige que nuestros profesionales instalen tu aparato. De este modo, te beneficiarás de un servicio de garantía directo, gestionado por nosotros.
Prever tu compra con tiempo te dará la tranquilidad de tener hecha la instalación de tu chimenea antes de que venga el frío. Harás una compra inteligente y meditada que se adapte a las necesidades reales de tu hogar. Además, podrás beneficiarte de posibles ofertas que en temporada alta no vas a encontrar.
Y recuerda. Utilizar los combustibles adecuados mantendrá la eficacia de tu estufa.
No nos cansaremos de insistir en la importancia de realizar un mantenimiento mínimo de tu chimenea. Para ello, encontrarás en nuestras instalaciones todo lo necesario para mantenerla siempre en buen estado: deshollinadores, limpiacristales, decapantes, masillas refractarias, pinturas térmicas, etc.
Más artículos relacionados que podrían interesarle: